Resolución de conflicto parte 4
Propuesta para la solución de conflicto parte 4..
Situación de conflicto:
En el colegio Manitas alegres ,se da un conflicto entre un grupo de estudiantes y los docentes. El conflicto comienza cuando se realiza una serie de cambios en la metodología de enseñanza realizados por los docentes al desarrollar sus clases, los cuales han generado molestias entre los estudiantes. del grado 11.
La negociación basada en intereses
Busca enfocar la atención de los participantes en el conflicto en los intereses, no en las posiciones. Se busca que el proceso satisfaga los intereses de las partes. ¿Qué es importante para
usted? ¿Por qué?; ponerse en los zapatos del otro; ¿Qué aspectos comunes pueden
encontrar?
Los intereses son la esencia. Define el problema, necesidades/deseos/miedos. Hay intereses opuestos, pero también compartidos o compatibles.
Cómo
identificar intereses:
- Preguntar por qué.
- Ponerse en el lugar del otro
- Definir prioridades de intereses.
· LO MÁS IMPORTANTE ES BUSCAR BENEFICIO MUTUO
Para dar inicio al proceso de negociación estarán presentes un representante de los estudiantes del grado 11, un representante de los padres de familia, un representante de los docentes entre los que dan clase en este grado y el rector.
Lugar: Salón de reuniones
Hora : 10:00 am
Para comenzar la negociación se presentan las partes citadas y a quien están representando, se establece nuevamente la situación explicada por parte del rector y se comienza a exponer los aspectos en común que hasta la fecha se han encontrado al escuchar las posiciones de las partes en cada uno de los espacios de dialogo que se han presentado anteriormente.
Aspectos comunes
- Mantener un buen rendimiento académico
- Fortalecer las metodologías de enseñanza para lograr un mejor desempeño académico.
- Lograr un aprendizaje más activo y participativo, promoviendo habilidades de pensamiento crítico y resolución de problemas.
- Desarrollar una metodología que permita la asimilación, faciliten el proceso de aprendizaje, no sean confusas y sean notificadas con tiempo.
Luego de escuchar los aspectos en común se da la palabra a las partes presentes si tienen algún otro aspecto que sea importante mencionar y si están de acuerdo con los ya mencionados.
Partiendo de las características de la propuesta de solución de conflictos basada en La negociación basada en intereses se tiene en cuenta que se debe establecer durante la negociación una serie de acuerdos que quedaran por escrito y los cuales serán redactados en miras de satisfacer las necesidades de todas las partes.
Dejando claro el aspecto anterior se toma nota de cada uno de los acuerdos propuestos por los participantes y se llegara a un consenso para así firmar dichos acuerdos y proceder a llevarlos a cabo.
1. Comunicación constante entre padres y director de grupo para mantener un seguimiento de los resultados académicos de los estudiantes.
2. Generar espacio de capacitación para los docentes sobre el tipo de nueva metodología qué se quiere implementar y así hacerlo de forma coherente.
3. Abrir espacios de refuerzo para los estudiante qué presenten dificultades con la metodología aplicada.
4. Realizar una revisión al nuevo proceso metodológico antes de implementarlo.
5. Implementar la nueva metodología a partir del próximo periodo académico luego de la revion y capacitación a docentes y de igual manera explicación y sencibilizacion a los estudiantes frente a ella.l
6 Realización de un seguimiento al cumplimiento de los acuerdos establecidos y la realización de una segunda reunión 15 días después para verificar como va el proceso.
Se procede a firmar el acta realizada por parte de todos los presentes y se hará la divulgación de los acuerdos establecidos.
Firmas de los participantes
Rector
Docente
Padre de familia
Estudiante
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