Resolución de conflictos parte III


ACTORES DEL CONFLICTO  



CONTEXTO 
En la Institución educativa Manitas alegres conformada por 680 estudiantes distribuidos en grados desde  preescolar hasta el grado 11  con una distribución docente con carga académica según su perfil.

CONFLICTO 

En el colegio Manitas alegres  ,se da un conflicto entre un grupo de estudiantes y los docentes. El conflicto comienza cuando se  realiza una serie de cambios en la metodología de enseñanza realizados por los docentes al desarrollar sus clases, los cuales han generado molestias entre los estudiantes. del grado 11.

Algunos de los cambios implementados están relacionados con: 

Presentación de exposiciones constantes de forma individual en todas las áreas 

Realización de evaluaciones todas las clases en todas las áreas.

Desarrollo de actividades teóricas en el área de educación física sin realización de actividad practica durante el periodo.

La no explicación de actividades  asignadas o espacios de reflexión frente a las actividades desarrolladas durante la clase.

Los docentes argumentan que el cambio en la metodología de trabajo es en búsqueda de fortalecer la iniciativa y la investigación entre los estudiantes del grado 11. al igual que la preparación para una vida universitaria de independencia.  

                            ALTERNATIVAS PARA ENFRENTAR EL CONFLICTO 

Análisis de los actores 

Estudiantes: Representan el grupo de alumnos afectados por los cambios en la metodología de enseñanza. Algunos de ellos consideran que las nuevas prácticas son confusas, poco efectivas y dificultan su proceso de aprendizaje. Están preocupados por el impacto que esto pueda tener en su rendimiento académico y expresan su descontento a través de quejas individuales y en reuniones estudiantiles.

Docente: Está compuesto por los profesores que han implementado los cambios en la metodología de enseñanza. Argumentan que estos cambios buscan fomentar un aprendizaje más activo y participativo, promoviendo habilidades de pensamiento crítico y resolución de problemas en los estudiantes. Consideran que las quejas de los alumnos son una resistencia al cambio y afirman que los resultados a largo plazo serán beneficiosos para ellos.

Rectoria: Representa a los directores y administradores del colegio. Deben lidiar con el conflicto y tomar decisiones para encontrar una solución satisfactoria para ambas partes. Su objetivo es mantener un ambiente educativo propicio para el aprendizaje y la formación integral de los estudiantes, al mismo tiempo que atienden las necesidades y preocupaciones de los profesores.

Padres de los estudiantes: Juegan un rol importante como actores en el conflicto, ya que son los principales defensores de los intereses de sus hijos. Algunos padres respaldan los cambios en la metodología de enseñanza, mientras que otros se preocupan por el impacto negativo que pueda tener en el rendimiento y bienestar de sus hijos. Buscan participar en la resolución del conflicto a través de reuniones con la dirección escolar y comunicación directa con los profesores.




 



GRUPO/ ACTOR

POSICIONES

INTERESES

NECESIDADES

PROBLEMAS

INFLUENCIA/ PODER

DISPOSICIÓN A NEGOCIAR

Actores

primarios y secundarios

Demandas, lo que piden o exigen

Cómo quieren suplir sus necesidades

Necesidades

Humanas básicas para vivir y prosperar

Cuáles son los problemas según su perspectiva

Nivel de anuencia y fuentes de poder. Capacidad de negociación

¿Están listos para negociar con las otras partes? Beneficio vs. coste

Estudiantes

Regreso a la metodología evaluativa anterior.

Más tiempo para asimilar conceptos o practicar

Necesitan tener la confianza en que los cambios en la metodología de enseñanza no tendrán un resultado negativo en su proceso académico y emocional.

Debido a la nueva metodología se tendrá menos tiempo para la asimilación de competencias.

Pueden verse afectados los resultados académicos en las áreas.

 

La decisión fue tomada sin una orientación anterior hacia los cambios que se realizarían.

Los estudiantes sienten  temor a afrontar una nueva metodología de enseñanza.  

Puede generarse ausentismo y verse reflejado no solo en el grado 11, sino también en los demás grados ya que pueden pensar que este proceso sea aplicado a ellos de igual manera.

 Participación activa de los estudiantes en los procesos de formación académica  y precedente de la importancia de la participación activa dando voz y voto a los estudiantes en la toma de decisiones frente a los proceso que se desarrollan con relacion al ambiente escolar.

Docentes

Implementar la nueva metodología que se está proponiendo.

Dar mayor exigencia a los procesos de razonamiento de los estudiantes.

Necesitan reconocimiento por su experiencia y  apoyo para  implementar los cambios en la metodología de enseñanza en la institución y buscan apoyo para dar respuesta a los desafíos de este nuevo mundo tanto digital como analítico que afrontaran os estudiantes al salir del colegio

La no aceptación a la aplicación de la nueva metodología que se quiere implementar.

 

Desconocimiento de los padres frente a los beneficios que la metodologia aporta al proceso enseñanaza aprendizaje.

Necesitan un enfoque pedagógico que les permita comprender y aplicar los conceptos de manera significativa, y que les brinde oportunidades para participar activamente en su propio proceso de aprendizaje.

Apoyo en la dirección institucional para dar una solución coherente a la situación

Si se logra establecer un diálogo entre los estudiantes y el docente, se podrían identificar aspectos de la nueva metodología de enseñanza que pueden ser mejorados adaptados a las prácticas pedagógicas y a la implementación de enfoques más efectivos y adecuados para el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

Rectoría

Integrar ambas metodologías en beneficio de los procesos académicos.

Satisfacer las necesidades e intereses de los padres y docentes sin generar malestar y beneficiando los procesos educativos de los estudiantes

Necesitan asegurarse de que las decisiones tomadas con relación a la  metodología de enseñanza estén en pro delos objetivos, visión, misión y modelo pedagógico de la institución.

Las diferencias que se están presentando entre docentes estudiantes y padres de familia debido al cambio metodológico de los docentes en el proceso académico.

Apoyo en los entes directivos de secretaria de educación en caso de no poder solucionar de forma interna la situación

Si se promueve la participación de los estudiantes en la solución del conflicto, se les da la oportunidad de expresar sus opiniones, preocupaciones y sugerencias, Se puede fomentar un sentido de  responsabilidad en su educación, permitiéndoles influir en las decisiones que afectan su aprendizaje en el futuro.

Padres de familia

Regreso a la metodología evaluativa anterior.

Lograr la aprobación   de las propuestas de los estudiantes por parte de los docentes y,o directivas institucionales.

Esperan  participar en la solución de conflicto y en la toma de decisiones que afecten a sus hijos, en este caso con relación al cambio de metodología. Buscan canales de comunicación abiertos y efectivos con la institución, los docentes y  expresar sus inquietudes y recibir información sobre los cambios que se realicen.

Temor a la que se repita el año escolar por bajos resultados debido a las nuevas metodologías a implementar.

 

Apoyo en los entes directivos de secretaria de educación en caso de no poder solucionar de forma interna la situación

El conflicto  puede motivar una mayor participación de los padres de familia en la vida escolar de sus hijos. Generando una mejor  la comunicación con la institución y los profesores, los padres pueden involucrarse en la búsqueda de soluciones y colaborar en la de los procesos educativos. Fomentando la cooperación y el trabajo colaborativo.



Divisores

Conectores

·         

·         



Pasado reciente

Actualidad

Año 1

Año 2

Año 3

Año 4

Año 5+

Incidentes violentos

Amenazas urgentes de violencia

Factores que pueden generar violencia en 1-4 años

Factores que pueden generar violencia en 5+ años

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


FACTORES EN DISTINTOS NIVELES

CAMBIOS NECESARIOS

POTENCIAL ABORDAJE

 

Factores individuales/personales: actitudes, comportamientos, percepciones y habilidades que pueden acentuar el conflicto o reducirlo.

 

 

 

Relaciones individuales: ¿hay relación entre individuos de los distintos grupos? ¿Cómo de fuertes son las relaciones? ¿Cuáles son los puntos de interacción?

 

 

 

Relaciones grupales y normas sociales: entendimiento entre grupos,

¿Hay divisiones profundas? ¿Las normas sociales respaldan el conflicto      o lo mitigan? ¿Hay tensiones entre líderes? ¿La gente está organizada?

 

 

 

Instituciones (formales e informales): ¿cómo las distintas instituciones influencian en el conflicto? ¿Cuáles son los mecanismos de resolución de conflictos a nivel local?

 

 

 

Estructura política, económica, social y cultural: ¿Cómo funciona la economía, quién gana y quién pierde? ¿Cómo funciona la gobernanza (en papel y en la práctica)? ¿Cómo las creencias culturales agravan o disminuyen el conflicto?

 

 

 

















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