RESOLUCION DE CONFLICTOS PARTE II


IDENTIFICACION DE CONFLICTO.

CONTEXTO 
En la Institución educativa Manitas alegres conformada por 680 estudiantes distribuidos en grados desde  preescolar hasta el grado 11  con una distribución docente con carga académica según su perfil.

CONFLICTO 

En el colegio Manitas alegres  ,se da un conflicto entre un grupo de estudiantes y los docentes. El conflicto comienza cuando se  realiza una serie de cambios en la metodología de enseñanza realizados por los docentes al desarrollar sus clases, los cuales han generado molestias entre los estudiantes. del grado 11.

Algunos de los cambios implementados están relacionados con: 

Presentación de exposiciones constantes de forma individual en todas las áreas 

Realización de evaluaciones todas las clases en todas las áreas.

Desarrollo de actividades teóricas en el área de educación física sin realización de actividad practica durante el periodo.

La no explicación de actividades  asignadas o espacios de reflexión frente a las actividades desarrolladas durante la clase.

Los docentes argumentan que el cambio en la metodología de trabajo es en búsqueda de fortalecer la iniciativa y la investigación entre los estudiantes del grado 11. al igual que la preparación para una vida universitaria de independencia.  

ACTORES PRINCIPALES DEL CONFLICTO 

  • Estudiantes
  • Docentes 

ACTORES SECUNDARIOS  DEL CONFLICTO

  • Padres de familia 
  • coordinación académica y dirección institucional 

CAUSAS 

  • Cambio en la metodología de enseñanza de forma arbitraria
  • Diferencias entre las expectativas y necesidades de los estudiantes
  • Falta de dialogo y establecimiento de acuerdos a partir del SIE (Sistema integral d evaluación).
  • Cada uno de los actores  en el conflicto  conflicto  se presenta con  perspectivas y necesidades diferentes

CONSECUENCIAS 

  • Desmotivación de algunos estudiantes 
  • Resistencia al cambio 
  • Clima escolar poco agradable
  • Inasistencias injustificadas
  • Desmotivación de los docentes 

POSIBLES SOLUCIONES 

Se hace necesario abordar este conflicto en busca de soluciones que satisfagan las necesidades y preocupaciones tanto de los docentes como de los estudiantes y padres de familia  viéndose esta reflejadas e la institución en general, promoviendo un diálogo a través de la empatía para encontrar un equilibrio entre las expectativas de cada uno de los actores.

  • Citación a los actores del conflicto 
  • Establecimiento de mediadores
  • Dialogo con los actores del conflicto 
  • Planteamiento de diferencias que generan el conflicto
  • Establecimiento de propuesta de mejora  y acuerdos 
  • Desarrollo de acuerdos
  • Seguimiento  a la aplicación de las propuesta de mejora y acuerdos establecidos durante el dialogo.







 

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