propuesta curricular
PROPUESTA CURRICULAR
MUESTRA CURRICULAR A PARTIR DE EL DESARROLLO DEL PIAR
Diagnostico
La institución educativa éxitos del saber cuenta con una distribución de estudiantes entre los grados de:
Preescolar, primero, segundo, tercero, cuarto y quinto en la jornada de la tarde
sexto séptimo octavo noveno decimo once jornadas de la mañana
La institución educativa se encuentra ubicada en el municipio de Bello en el barrio Pachelly donde sus estudiantes se encuentran caracterizados en un estrato 1, 2 y 3 y una población fluctuante de venezolanos.
Durante el desarrollo de las actividades académicas se observan las características de los estudiantes y durante el proceso de matrícula y diagnostico se observan niños con diagnósticos de diferentes necesidades educativas a los cuales se les debe realizar adecuaciones curriculares según los diagnósticos observados y a quienes se describen con un presuntivo se le realiza las remisiones correspondientes a psicología para continuar con el proceso de acompañamiento y remisiones con la EPS.
Es así como por medio del apoyo de cada uno de los docentes de área y la psicóloga institucional se realiza el PIAR a partir del decreto 1421 del 2017 en el marco de la educación inclusiva y la atención educativa a la población con discapacidad.
Para el desarrollo de este PIAR se tiene en cuenta los DBA planteados por el MEN y las competencias a desarrollar a partir de lo conceptual, procedimental, actitudinal.
Objetivo general para el desarrollo del PIAR.
Abordar la flexibilización de la evaluación como un ajuste razonable para la educación inclusiva de los estudiantes con discapacidad, no para todos, sino para los que la requieran y conste así en el PIAR.
INFORMACIÓN GENERAL DEL ESTUDIANTE (Información para la matrícula – Anexo 1 PIAR) |
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Fecha y Lugar de Diligenciamiento |
17/02/2023 Bello-Antioquia |
Nombre de la Persona que diligencia: Deisy Milena Álvarez Montoya Andrés Felipe Copete Perea |
Rol que desempeña en la SE o la IE: Psicoorientadora Docente de aula director de grupo |
1) : Información general del estudiante
Nombres: Hugo Alexander |
Apellidos: Serna Osorio |
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Lugar de nacimiento: Bello- Antioquia |
Edad:10 años |
Fecha de nacimiento 01/08/2012 |
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Tipo: TI X CC RC otro: ¿cuál? |
No de identificación:1033493610 |
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Departamento donde vive |
Antioquia |
Municipio: Bello |
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Dirección de vivienda |
AV 48 #58-05 |
Barrio/vereda: Pachelly |
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Teléfono |
3135258414 |
Correo electrónico: |
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¿Está en centro de protección? NO X SI _ ¿dónde? |
Grado al que aspira ingresar: Cuarto de primaria |
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Si el estudiante no tiene registro civil debe iniciarse la gestión con la familia y la Registraduría |
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¿Se reconoce o pertenece a un grupo étnico? Ninguno ¿Cuál? |
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¿Se reconoce como víctima del conflicto armado? Si No X (¿Cuenta con el respectivo registro? Si No ) |
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2) Entorno Salud:
Afiliación al sistema de salud SI x No |
EPS |
Nueva EPS |
Contributivo |
Subsidiado: X |
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Lugar donde le atienden en caso de emergencia: |
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¿El niño está siendo atendido por el sector salud? |
Si X |
No |
Frecuencia: Las citas de control con neurología, se deben realizar cada tres meses. En la actualidad la madre de familia no reporta continuidad en el control para cada tres meses, porque se deben programar las citas. |
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Tiene diagnóstico médico: |
Si X |
No |
Cuál: (TDAH) Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. (TOD) Trastorno Oposicionista Desafiante y dislexia
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¿El niño está asistiendo a terapias? |
Si |
No X |
¿Cuál? |
Frecuencia |
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¿Cuál? |
Frecuencia |
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¿Cuál? |
Frecuencia |
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¿Actualmente recibe tratamiento médico por alguna enfermedad en particular? SI_X NO |
¿Cuál? El menor de edad esta medicado con: Metilfenidato y Risperidona, pero como no hay proceso el estudiante no recibe medicación hace ocho meses. |
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¿Consume medicamentos? Si X No Frecuencia y horario (Metilfenidato y Risperidona, debe consumirlo en horario de clases) |
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¿Cuenta con productos de apoyo para favorecer su movilidad, comunicación e independencia? |
NO X SI ¿Cuáles? Ejemplos: Sillas de ruedas, bastones, tableros de comunicación, audifonos etc. |
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3) Entorno Hogar:
Nombre de la madre |
Yenny Marcela Osorio Puerta |
Nombre del padre |
Hugo Armando Serna Madrid |
Ocupación de la madre |
Ama de casa |
Ocupación del padre |
Taxista |
Nivel educativo alcanzado |
bachillerato |
Nivel educativo alcanzado |
Primero de primaria |
Nombre Cuidador
Yenny Marcela Osorio Puerta |
Parentesco con el estudiante: Madre de familia |
Nivel educativo cuidador
Primaria |
Teléfono: 3135258414 |
Correo electrónico: |
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No. Hermanos |
Dos hermanos mayores |
Lugar que ocupa: tercero |
¿Quiénes apoyan la crianza del estudiante? La madre de familia. |
Personas con quien vive: |
2 hermanos mayores, el padre y la madre de familia. |
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¿Está bajo protección? |
Si No X |
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La familia recibe algún subsidio de alguna entidad o institución: SI NO X ¿Cuál? (Ejemplos: Prosperidad Social, ICBF, Fundaciones, ONG, etc. |
4. Entorno Educativo:
Información de la Trayectoria Educativa
¿Ha estado vinculado en otra institución educativa, fundación o modalidad de educación inicial? |
NO ¿Por qué?
SI X ¿Cuáles? Institución Educativa Jorge Eliécer Gaitán Ayala de Bello |
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Ultimo grado cursado. Preescolar |
¿Aprobó? SI X NO Preescolar |
Observaciones: Cambio de residencia de la familia. |
¿Se recibe informe pedagógico cualitativo que describa el proceso de desarrollo y aprendizaje del estudiante y/o PIAR? NO X SI |
¿De qué institución o modalidad proviene el informe? |
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¿Está asistiendo en la actualidad a programas complementarios? NO X SI |
¿Cuáles? (Ejemplo: Deportes, danzas, música, pintura, recreación, otros cursos) |
Información de la institución educativa en la que se matricula:
Nombre de la Institución educativa a la que se matricula: Corporación Institución Educativa Éxitos del Saber |
Sede: Bello – Antioquia |
Medio que usará el estudiante para transportarse a la institución educativa: caminando |
Distancia entre la institución educativa o sede y el hogar del estudiante (el tiempo empleado es de 15 minutos) |
Nombre y firma Catalina Posada
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Nombre y firma Andrés Felipe Copete Perea
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Nombre y firma Sandra Cardona
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Área: matemáticas |
Área: Ciencias y Ética y Valores |
Área: Lenguaje |
Plan Individual de Ajustes Razonables – PIAR – ANEXO 2 |
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Fecha de elaboración: 17/02/2023 |
Institución educativa: Corporación Institución Educativa Éxitos del Saber |
Sede: Bello |
Jornada: Tarde |
Docentes que elaboran y cargo: Catalina Posada (Docente: Matematicas) Andrés Felipe Copete Perea (Docente Ciencias) Sandra Cardona (Docente: Lenguaje) |
DATOS DEL ESTUDIANTE |
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Nombre del estudiante: Hugo Alexander Serna Osorio |
Documento de Identificación: 1033493610 |
Edad: 10 años |
Grado: Cuarto de primaria |
1. Características del Estudiante:
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Descripción en términos de lo que hace, puede hacer o requiere apoyo el estudiante para favorecer su proceso educativo. Indique las habilidades, competencias, cualidades, aprendizajes con las que cuenta el estudiante para el grado en el que fue matriculado.
El estudiante prefiere actividades que ya conoce, en la que él mismo sabe de sus posibilidades para resolverlas y disfruta con algunos juegos nuevos que se le presentan de manera motivante. Es necesario ser muy repetitivo en los aprendizajes relativos a la lectura, la escritura y las operaciones lógico-matemáticas presentando las actividades de manera secuenciada y sumativa, dadas las características del estilo auditivo y visual que presenta el estudiante para aprender. |
Descripción general del estudiante con énfasis en gustos e intereses o aspectos que le desagradan, expectativas del estudiante y la familia.
El menor de edad presenta habilidad para aprender desde los ejemplos prácticos, en lo manual, con dibujos y juegos didácticos que impliquen aprendizaje inmediato, competencia y que sean sencillos en las instrucciones y la ejecución. Se motiva cuando hay premios simbólicos por su participación, le agrada ser escuchado y comprendido en sus necesidades diarias, además de los reconocimientos por sus logros en las actividades que realice. Es necesario que en el acompañamiento en casa se articule para que el menor de edad logre reforzar su estimulación al aprendizaje y automotivación. |
2. Ajustes Razonables.
Á R E A S/ A P R E N D IZ A J E S |
OBJETIVOS/PROPÓSITOS
(Estas son para todo el grado, de acuerdo con los EBC y los DBA) Primer trimestre |
BARRERAS QUE SE EVIDENCIA N EN EL CONTEXTO SOBRE LAS QUE SE DEBEN TRABAJAR |
AJUSTES RAZONABLES (Apoyos/estrategias) |
EVALUACIÓN DE LOS AJUSTES
(Dejar espacio para observaciones. Realizar seguimiento 3 veces en el año como mínimo- de acuerdo con la periodicidad establecida en el Sistema Institucional de Evaluación de los Estudiantes SIEE |
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M |
Establecer comparaciones entre cantidades y expresiones que involucran operaciones y relaciones aditivas y multiplicativas y sus representaciones numéricas.
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El manejo de la concentración en el desarrollo de las actividades programadas |
El estudiante cuenta con el apoyo de sus compañeros de clase y un alfabetizador para estimular el aprendizaje de los objetivos propuestos. |
Evaluación verbal sobre el manejo de los contenidos trabajados durante el periodo académico. |
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a |
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Desarrollar y justificar estrategias para hacer estimaciones y cálculos con operaciones básicas en la solución de problemas.
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C |
Diferencia los factores bióticos (plantas y animales) de los abióticos (luz, agua, temperatura, suelo y aire) de un
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La dificultad para que el estudiante logre visualizar los procesos naturales para comprenderlos de manera adecuada. |
Utilizar imágenes con los procesos de la naturaleza para que el menor de edad los comprenda de manera paulatina.
Salidas y desarrollo practico en el hogar a partir de un acercamiento al medio. |
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ie |
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Asocia el clima con la forma de vida de diferentes comunidades.
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n |
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ci |
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a |
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s |
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L |
Comprende las funciones que cumplen los medios de comunicación propios de su contexto.
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En la lectura se debe reforzar el reconocimiento de las palabras y la pronunciación, para que el menor de edad logré leer adecuadamente |
Con el apoyo de la docente se estimula el lenguaje con ejercicios de reconocimiento, pronunciación y articulación de frases completas |
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e |
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Comprende que algunos escritos y manifestaciones artísticas pueden estar compuestos por texto, sonido e imágenes. |
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n |
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g |
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aj |
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e |
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o |
Convivencia: El estudiante debe acatar las normas académicas y el respeto a sus compañeros para convivir en armonía
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El acompañamiento y apoyo familiar es fundamental para que el menor de edad logre estos objetivos. |
Crear una red de apoyo Institucional, para reconocer la conducta repetitiva de la estudiante y prestarle el acompañamiento necesario en los estados de ira y estrés. |
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tr |
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Socialización: |
La habilidad para establecer conversación y socializar con sus compañeros de aula y docentes es adecuada |
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a |
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s |
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Participación: |
Debe incrementar la motivación para que participe en los temas de interés y logre expresar sus opiniones y dudas. |
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Autonomía: |
El menor de edad aparenta ser autónomo, sin embargo, se requiere mayor compromiso con sus responsabilidades y la coherencia a la hora de tomar decisiones. |
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Autocontrol: |
El niño debe mejorar la capacidad de autocontrolar sus emociones, pensamientos y el estado de ánimo el cual es inestable. |
Nota: Para educación inicial y Preescolar, los propósitos se orientarán de acuerdo con las bases curriculares para la educación inicial y los DBA de transición, que no son por áreas ni asignaturas.
Á R E A S/ A P R E N D IZ A J E S |
OBJETIVOS/PROPÓSITOS
(Estas son para todo el grado, de acuerdo con los EBC y los DBA) Segundo trimestre |
BARRERAS QUE SE EVIDENCIA N EN EL CONTEXTO SOBRE LAS QUE SE DEBEN TRABAJAR |
AJUSTES RAZONABLES (Apoyos/estrategias) |
EVALUACIÓN DE LOS AJUSTES
(Dejar espacio para observaciones. Realizar seguimiento 3 veces en el año como mínimo- de acuerdo con la periodicidad establecida en el Sistema Institucional de Evaluación de los Estudiantes SIEE |
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M |
Realiza estimaciones y mediciones de volumen, capacidad, longitud, área, peso de objetos o la duración de eventos como parte del proceso para resolver diferentes problemas. |
La capacidad del estudiante para estar atento en la clase y desarrollar las actividades.
El acompañamiento a nivel familiar para que practique en casa lo aprendido. |
La explicación direccionada al estudiante, para que comprenda las indicaciones y el direccionamiento en cada actividad. |
Exposición de los temas trabajados desde el interés del estudiante y argumentación de lo aprendido. |
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a |
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Realiza estimaciones y mediciones de volumen, capacidad, longitud, área, peso de objetos o la duración de eventos como parte del proceso para resolver diferentes problemas.
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C |
Explica adaptaciones de los seres vivos al ambiente |
Se requiere estimular la capacidad de cuidar y proteger los seres naturales. |
Crear espacios en los cuales el menor de edad explore y tenga la oportunidad de cuidar las plantas o los animales a su alrededor. |
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ie |
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Reconoce la importancia de animales, plantas, agua y suelo de su entorno y propone estrategias para cuidarlos.
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a |
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L |
Reconoce algunas características de los textos narrativos, tales como el concepto de narrador y estructura narrativa, a partir de la recreación y disfrute de los mismos.
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Que el estudiante participe activamente de la actividad y se apropie de los conceptos a trabajar. |
Estimular la participación desde la actuación de situaciones cotidianas donde se empleen los conceptos a desarrollar. |
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E |
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g |
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o |
Convivencia El reconocimiento y apropiación de las normas de cortesía. |
La asistencia del estudiante a las citas con neurología y la continuidad en el tratamiento farmacológico. |
Realizarle el seguimiento a la madre de familia para que cumpla con el tratamiento farmacológico. |
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tr |
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Socialización
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La habilidad de interactuar con sus compañeros manejando el control de sus impulsos. |
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a |
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s |
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Participación
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En las actividades de esparcimiento y en clase participar de acuerdo con el tema que se está abordando. |
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Autonomía
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Que el menor de edad reconozca los cuadernos correspondientes a las materias de cada clase y que se responsabilice de las normas de higiene. |
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Autocontrol
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Que el estudiante regule sus impulsos con sus compañeros de clase. |
Nota: Para educación inicial y Preescolar, los propósitos se orientarán de acuerdo con las bases curriculares para la educación inicial y los DBA de transición, que no son por áreas ni asignaturas.
Á R E A S/ A P R E N D IZ A J E S |
OBJETIVOS/PROPÓSITOS
(Estas son para todo el grado, de acuerdo con los EBC y los DBA) Tercer trimestre |
BARRERAS QUE SE EVIDENCIA N EN EL CONTEXTO SOBRE LAS QUE SE DEBEN TRABAJAR |
AJUSTES RAZONABLES (Apoyos/estrategias) |
EVALUACIÓN DE LOS AJUSTES (Dejar espacio para observaciones. Realizar seguimiento 3 veces en el año como mínimo- de acuerdo con la periodicidad establecida en el Sistema Institucional de Evaluación de los Estudiantes SIEE |
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M |
Plantea y resuelve preguntas sobre la posibilidad de ocurrencia de situaciones aleatorias cotidianas y cuantifica la posibilidad de ocurrencia de eventos simples en una escala cualitativa (mayor, menor e igual).
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La evaluación es un proceso constante, en el que se hace un seguimiento integral del estudiante, desde la entrega de actividades y la participación activa en los diferentes procesos, clases virtuales, y actividades extracurriculares. |
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C |
ecosistema propio de su región. Factores bióticos |
La diferenciación en el ecosistema de los factores bióticos y los abióticos. |
Con el acompañamiento de sus compañeros y docente la estudiante logra diferenciar los factores bióticos de los abióticos.
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Género Literario
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La realización de las tareas en casa con el acompañamiento familiar de manera responsable |
Trabajo practico y responsabilidad con todas las actividades propuestas para el desarrollo en casa
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Convivencia |
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Participación |
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Autonomía |
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Autocontrol |
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Nota: Para educación inicial y Preescolar, los propósitos se orientarán de acuerdo con las bases curriculares para la educación inicial y los DBA de transición, que no son por áreas ni asignaturas.
7). RECOMENDACIONES PARA EL PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL PARA LA ELIMINACIÓN DE BARRERAS Y LA CREACIÓN DE PROCESOS PARA LA PARTICIPACIÓN, EL APRENDIZAJE Y EL PROGRESO DE LOS ESTUDIANTES:
ACTORES |
ACCIONES |
ESTRATEGIAS A IMPLEMENTAR |
FAMILIA, CUIDADORES O CON QUIENES VIVE |
Responsabilizarse del proceso académico del estudiante, del tratamiento farmacológico y las terapias psicológicas. Además de la respuesta asertiva al seguimiento que se hace en el colegio. |
Registrar en el seguimiento el cumplimiento por parte de la familia en el proceso académico del menor de edad. |
DOCENTES |
Realizar las adecuaciones en cada clase, registrar el comportamiento del estudiante en la bitácora y estar en contacto con la madre de familia |
Cada docente maneja las adecuaciones en su clase de acuerdo con la recomendación estándar, en la base de datos de los estudiantes con diagnóstico |
DIRECTIVOS |
Supervisar el proceso de corresponsabilidad de la Institución Educativa y el ambiente familiar |
Realizar reuniones para evaluar los procesos con la oportunidad de mejorar los procesos que se realizan. |
ADMINISTRATIVOS |
Registrar el seguimiento en las actas correspondientes y reportar los avances o retrocesos al comité de convivencia escolar. |
Revisar los soportes del proceso de atención por parte de la familia y lo docentes, para calificar la pertinencia. |
PARES (Sus compañeros) |
Respetar al estudiante en su diversidad, mantener la convivencia armónica, notificar los conflictos relacionados con Hugo Serna en caso de presentarse en el ambiente académico. |
Crear un ambiente de comunicación, aprendizaje y respeto a la inclusión educativa, desde la relación entre pares. |
Firma y cargo de quienes realizan el proceso de valoración: Docentes, coordinadores, docente de apoyo u otro profesional etc.
Si existen varios docentes a cargo en un mismo curso, es importante que cada uno aporte una valoración del desempeño del estudiante en su respectiva área y los ajustes planteados
Nombre y firma Catalina Posada
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Nombre y firma Elkin Alberto Abadía Álvarez
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Nombre y firma Sandra Cardona
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Área: matemáticas |
Área: Ciencias y Ética y Valores |
Área: Lenguaje |
ACTA DE ACUERDO Plan Individual de Ajustes Razonables – PIAR – ANEXO 3 |
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Fecha: 17/02/2023 |
Institución educativa y Sede: Corporación Institución Educativa Éxitos del Saber |
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Nombre del estudiante: Hugo Alexander Serna Osorio |
Documento de Identificación: 1033493610 |
Edad:10 años Grado: Cuarto de primaria |
Nombres equipo directivos y de docentes |
Sandra Elisa Tamayo Andrés Copete Perea |
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Catalina Posada Elkin Alberto Abadía Álvarez Sandra Cardona |
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Nombres familia del estudiante |
Yenny Marcela Osorio Puerta |
Parentesco: Madre |
Hugo Armando Serna Madrid |
Parentesco: Padre |
Según el Decreto 1421 de 2017 la educación inclusiva es un proceso permanente que reconoce, valora y responde a la diversidad de características, intereses, posibilidades y expectativas de los estudiantes para promover su desarrollo, aprendizaje y participación, en un ambiente de aprendizaje común, sin discriminación o exclusión.
La inclusión solo es posible cuando se unen los esfuerzos del colegio, el estudiante y la familia. De ahí la importancia de formalizar con las firmas, la presente Acta Acuerdo.
El Establecimiento Educativo ha realizado la valoración y definido los ajustes razonables que facilitarán al estudiante su proceso educativo.
La Familia se compromete a cumplir y firmar los compromisos señalados en el PIAR y en las actas de acuerdo, para fortalecer los procesos escolares del estudiante y en particular a:
Incluya aquí los compromisos específicos para implementar en el aula que requieran ampliación o detalle adicional al incluido en el PIAR.
Se debe realizar una explicación descriptiva en cada clase, posibilitarle espacios al estudiante espacios para que se levante de la silla y estimular sus logros. Registrar la conducta del estudiante durante las clases y las reuniones con la madre de familia, si lo requiere. Informar a Coordinación Académica si se presenta en el aula de clase comportamientos agresivos por parte de Hugo Serna. Adecuar las evaluaciones de los periodos para el estudiante. |
Y en casa apoyará con las siguientes actividades:
Nombre de la Actividad |
Descripción de la estrategia |
Frecuencia D Diaria, S Semanal, P Permanente D S P |
Con tu ayuda aprendo |
Se han realizado talleres adecuados a las habilidades del estudiante, con el compromiso del acompañamiento de los acudientes para su desarrollo. |
Diaria |
Reglas de amor |
Se le ha recomendado y entregado a la madre de familia, un formato con las reglas básicas que debe cumplir el niño en el ambiente familiar y en el aula de clase, además de enseñarle como hacer una cartelera didáctica para que el menor de edad identifique las reglas y horarios. |
Diaria |
Juego de fichas para la expresión verbal y gestual |
Se deben diseñar diez fichas con imágenes de objetos, animales, lugares, deportes, profesiones y frutas. El juego consiste en expresar con el lenguaje verbal y gestual las palabras, con reforzamiento de la pronunciación. |
Semanal |
El semáforo de las emociones |
En el espacio familiar la niña y su mamá deben realizar un semáforo con sus tres colores: rojo, amarillo y verde. El verde es para buscar soluciones al manejo de las emociones. Amarillo es un espacio para evaluar nuestros pensamientos. Rojo: cuando la emoción esta desborda como la ira, la tristeza, miedo y la ansiedad. Se debe parar, respirar y buscar la calma. |
Permanente |
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Firma de los Actores comprometidos:
Estudiante Acudiente /familia
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Docente director de grado
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Bibliografía
Rhenals-Gómez, L. E., Madera-Rico, F. J., & Pastrana-Mosquera, A. (2022). Protocolo de implementación del Decreto 1421 de 2017, para estudiantes discapacitados de la Institución Educativa Santander/Protocol for the implementation of Decree 1421 of 2017, for disabled students of the Santander Educational Institution. Educación y sociedad, 20(1), 250-266.
Millán Herrera, M., & Silva Pérez, F. (2016). Estrategia nacional de atención integral a la primera infancia de cero a siempre. Diagnóstico de la Fundación Hogar Integral, perspectiva de la educación inicial y sostenibilidad financiera.
Malla curricular institucional
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